Luna Literaria

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Preguntas frecuentes


1. ¿Puedo pedir que me cambien la imagen asignada?

No. La imagen se asigna mediante sistema informático y no se admiten cambios.

2. ¿Por qué no debo usar pseudónimo?

Con el objetivo de preservar el anonimato de los autores durante el proceso de selección, cada texto será identificado por el código de participación que el sistema informático te ha asignado. De ese modo, garantizamos la total transparencia del concurso.

3. ¿Por qué razones pueden rechazar mi participación en el concurso?

Básicamente, los motivos formales para rechazar una obra son los que aparecen en las Bases del concurso.

a. El correo electrónico de la inscripción ya ha sido utilizado.

b. Envío del relato fuera del plazo estipulado.

c. No hay registro de inscripción previa.

d. No cumple con los requisitos de tipo de fuente, tamaño y márgenes.

e. El relato no guarda ninguna relación con la fotografía asignada.

f. El texto excede el máximo de folios admitidos o no llega al mínimo de folios admitidos.

g. El relato enviado incurre en plagio parcial o total.

h. El relato enviado ha sido premiado o está pendiente de resolución de otro concurso.

i. El relato no es inédito.

4. ¿Cómo sé que mi relato cumple con todos los requisitos especificados en las Bases?

La administración del concurso te lo informará mediante email.

5. Me han rechazado el relato porque no cumple con un requisito. ¿Puedo subsanar el error y volverlo a enviar?

Sí. Tienes tiempo hasta el día de cierre de recepción de los relatos para reenviarnos tu obra. Para ello debes utilizar el mismo código de participación que te hemos asignado.

6. ¿Qué pasa si me arrepiento y quiero enviar otro relato?

No pasa nada. Puedes cambiar el relato con el que deseas participar, siempre que lo envíes dentro del plazo de recepción previsto en las Bases. Debes utilizar el mismo código de participación que te hemos asignado. El sistema considerará válido el último relato recibido.

7. En caso de resultar finalista, ¿Cómo demuestro mi identidad?

En caso de resultar finalista, la administración te solicitará fotocopia de un documento acreditativo de tu identidad, que puede ser DNI, Pasaporte, Licencia de conducir, etc.

8. ¿Qué plazo tengo para demostrar mi identidad?

En caso de resultar finalista, la administración del concurso te enviará un email y te indicará los plazos para demostrar tu identidad y aceptar el premio.

9. En caso de corresponderme el premio en dinero, ¿en qué plazo me lo pagan?

En caso de corresponderte premio en dinero, el pago se hará efectivo dentro de los quince (15) días posteriores a la verificación de la identidad del autor, la aceptación del premio y la autorización para publicar y explotar el relato.

10. ¿Cuánto tiempo tardará en publicarse la antología de los relatos ganadores?

Salvo casos de fuerza mayor, la antología de los relatos ganadores será publicada dentro de los ciento veinte (120) días posteriores a la verificación de la identidad de cada finalista, la aceptación de los premios y la autorización para publicar y explotar el relato.

11. En caso de resultar finalista, ¿debo pagar algo para recibir los ejemplares que me correspondan según las bases?

No. El envío de los ejemplares correspondientes a los premios consignados en las Bases del concurso es sin cargo alguno para el finalista.

12. Si resulto finalista, ¿pierdo mis derechos de autor?

No. Los autores premiados cederán a Luna Literaria los derechos para publicar y explotar el relato, pero podrán disponer de los mismos derechos para publicarlo en otros medios.

13. ¿Qué pasa si no quiero ceder mis derechos de autor a Luna Literaria?

En el caso de que un autor finalista se niegue a ceder los derechos para publicar y explotar su relato, se considerará que no ha aceptado las bases del concurso y será automáticamente eliminado del listado de finalistas y perderá el derecho a percepción de los premios.

14. ¿Puedo conocer con antelación la composición del jurado?

No. A efectos de garantizar la transparencia del proceso de selección, daremos a conocer la composición del jurado dentro de los quince (15) días posteriores al fallo definitivo del concurso.

15. ¿Qué ocurrirá con los relatos que no resulten finalistas?

Los relatos que no resulten finalistas serán eliminados de nuestra base de datos.

16. ¿Pueden descalificarme si mi relato tiene muchos errores ortográficos y gramaticales?

No, pero los lectores previos y el jurado tendrán muy en cuenta este aspecto en la valoración de las obras.

17. Tengo problemas para adjuntar el relato en el formulario de envío.

Verifica que la extensión del archivo se ajuste a los admitidos. Solo se aceptan archivos Word u Odt. No se admite PDF.

18. ¿Por qué tengo que inspirar mi relato en la fotografía asignada?

Por una parte, inspirar tu relato en una fotografía asignada al azar garantiza, mínimamente, que la obra ha sido escrita de forma exclusiva para el concurso. Pero, lo más importante, queremos forzar tu capacidad de extrañamiento y creatividad para imaginar mundos posibles detrás de una imagen estática. No queremos que escribas SOBRE LA FOTOGRAFÍA, sino sobre la historia que te sugiere.

19. ¿Qué se entiende por folio a efectos de la extensión del relato?

Cada folio corresponde a una página del procesador de textos. A efectos del concurso, la extensión mínima será de 6 (seis) páginas y la máxima de 8 (ocho), ajustadas a la configuración indicada en las Bases.

20. Quiero anular mi participación en el concurso.

Tienes dos opciones. La primera es enviarnos un Boletín de incidencias y seleccionar la opción «Solicito anular mi participación» y, la segunda, es dejar que el sistema te elimine una vez que haya vencido el plazo de presentación de los relatos y no hayas enviado el tuyo.


Si tu problema no está contemplado en la preguntas frecuentes, puedes enviarnos un boletín de incidencias.